Trabajo realizado en escuela… docencia y experiencia

La educación es un bien, quizá el más importante para la sociedad. De esta tarea están a cargo, a diario en el país y en el mundo; millones de profesores y profesionales de otras áreas complementarias. Muchas veces las personas dedicadas a la docencia han sido criticadas y reprendidas. Pero no se le toma el peso a este oficio una vez que se está en los zapatos de ellos.  El educar es una labor pesada pero gratificante, que requiere de una vocación enorme y que lucha día a día con las exigencias del sistema.

Yo tuve un acercamiento a esta experiencia tan bella y laboriosa. Estuve dos años trabajando para la Escuela República del Uruguay en Valparaíso, donde me dediqué a trabajar en talleres extra-programáticos: enseñaba a niñas de prekinder a octavo básico a crear, a cantar y a expresarse mediante experimentos gráficos y colores.

Esta experiencia, que empezó primero como un trabajo cualquiera en el sentido del hacer, comenzó a encantarme desde los más profundo. Me di cuenta de que me gustaba enseñar, y también me permitía analizar la posibilidad de unir el campo del diseño con el arte infantil, con los aprendizajes y con el refuerzo de la identidad en niños vulnerables.

De esta manera pude comprobar que si la enseñanza es entregada con creatividad y cariño, el retorno es realmente significativo para los alumnos. Se refuerza en ellos la autoestima, las ganas de aprender, el reencantamiento con la vida y la exploración de si mismos. Por esta razón, todos los días me iba con la interrogante sobre el qué hacer con las niñas; como sacar lo mejor de ellas mismas. Las actividades que más disfrutaron fueron aquellas donde tenían que experimentar con el material, estudiarlo y hacerlo propio; tanto en las creaciones con papel, como en la expresión artística y musical.

Lamentablemente en el sistema actual son pocos los que entregan una educación significativa a sus alumnos. Como diseñadora me planteo un desafío importante al conocer esta realidad: ¿Cómo mejorar los aprendizajes mediante la expresión artística?, y a la vez ¿Cómo entregar una metodología, un juego, un software o alguna aplicación que encante a esta sociedad tan curtida por el desinterés generalizado?.

Aunque suene utópico, creo que en nuestras manos está el cambiar esta realidad. Por lo mismo, me embarqué en esta bella causa, comencé a estudiar y a plantearme mayores desafíos. El diseño y la educación van unidos, asimismo el arte con la ciencia. Debemos siempre considerar que nada es aislado, sino lo contrario, es una fusión de aprendizajes. A mayor integración de áreas, creatividad y afectos; mayor trascendencia habrá en los aprendizajes.

Les dejo una pequeña muestra de algunas actividades realizadas en el aula con las niñas:

- Confección de un porta-retrato con papel

- Copihue de Papel

- Animación de Alumna de Cuarto Básico y Animación de Alumna de Octavo Básico

- Festival Interescolar de la Voz 2011

Fomentemos la cultura, el crear y el espíritu. Saludos y los mejores deseos de utopías.



Deja un comentario

Clientes pochitax.cl pochitax.cl pochitax.cl pochitax.cl
Amigos pochitax.cl pochitax.cl pochitax.cl pochitax.cl pochitax.cl pochitax.cl
stack Navega en pochitax.cl